Inicio | DynaFlash | Nota Principal | ¿Habrá o no Prórroga para la LGCG?

¿Habrá o no Prórroga para la LGCG?

Por
Ley General de Contabilidad Gubernamental

A lo largo de mi carrera en la consultoría, me he encontrado con historias de terror en el sector gubernamental acerca de sus procesos, de sus sistemas y de sus dirigentes. La entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental pretende ser un parte aguas hacia la transparencia, control y rendición de cuentas. Sin embargo, para muchos entes este tema aún no está completo y buscan aplazar los tiempos para su cumplimiento. Con las recientes reformas y adiciones, queda la duda… ¿Habrá prórroga?

En el camino de la consultoría y las tecnologías de información he conocido muchas empresas de diferentes industrias y tamaños, tanto del Sector Privado como de Gobierno. Hablando específicamente del Sector Gubernamental, conocí y viví muchas historias de terror acerca de sus procesos, de sus sistemas y de sus dirigentes.

Alguna ocasión en un diagnóstico a un organismo público, al empezar a conocer e indagar sobre sus procesos nos contaban historias como que alguna vez algún funcionario se llevó casi todo el activo fijo que no estaba registrado en el inventario, o bien, casos en que no sabían exactamente qué había en cada localidad ya que muchas veces no se registraba o pasaba mucho tiempo antes de registrarse, en ocasiones tomaban cosas o las cambiaban de ubicación y no se notificaba el movimiento para que actualizara el inventario, y demás problemáticas que se presentaban por la falta del registro ordenado y oportuno de los inventarios y otros bienes que resguardaba el ente público.

Hablando de presupuestos nos platicaban del esfuerzo que invertían en controlar los recursos de cada partida presupuestal y el tiempo que les llevaba poder verificar la disponibilidad del presupuesto para realizar una transacción, y qué decir de las múltiples autorizaciones por las que pasaba cada adquisición para poder validar que no excediera el presupuesto asignado. Pero nada como los atareados contadores que debían registrar TODAS las transacciones que se habían realizado durante el día, se podría decir que su trabajo consistía básicamente en capturar y capturar, ¿y qué pasa con el análisis?¿en qué momento se realiza?, siguiendo con la contabilidad, otro de los grandes temas eran los cierres contables, recuerdo que nos contaban que casi iban terminando uno y tenían que empezar con el otro; al final creo que es razonable, si todo tu tiempo lo inviertes en registrar cada una de las transacciones de todas las áreas, no creo que el tiempo de la jornada laboral sea suficiente para cumplir con todo ese trabajo, y es entonces cuando la gente sale tarde. ¿Te resulta familiar?

En 2009, entro en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) que establece los criterios generales que rigen la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de todos los entes públicos, con ella se busca modernizarlos y armonizar la información que cada uno emite, eliminando en el camino, muchas de estas problemáticas que ocurren recurrentemente en los entes públicos de todos los órdenes de Gobierno.

Para poder lograr el objetivo final de la Ley, uno de los mecanismos o herramientas indispensables es el Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) que facilitará el registro y control de inventarios, de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos y que además debe cumplir con conceptos como: transaccionalidad, registro derivado de la gestión, integración automática del presupuesto y la contabilidad, y en tiempo real. Lo que es importante considerar y que seguro pocos te dicen, es que para que realmente sea en tiempo real, por lo menos debe registrarse en línea y afectar de forma integral a la operación.

Pero no sólo se trata de adquirir un sistema, sino de cambiar muchas de las prácticas que hoy se realizan, hablando en otros términos, cambio en los procesos. Para que cada ente público pueda declarar que cumple con la LGCG, además del SCG que cubre todos los requisitos y la mejora de procesos, es necesario que se cumplan los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y sobre todo en tiempo con los plazos establecidos en la Ley. La LGCG en su artículo sexto de los transitorios establece que en lo relativo a la Federación, los sistemas contables de las dependencias del poder Ejecutivo; los poderes Legislativo y Judicial; las entidades y los órganos autónomos deberán estar operando en tiempo real, a más tardar, el 31 de diciembre de 2011. En el caso de las entidades paraestatales del Gobierno Federal, dicho sistema deberá estar operando en las mismas condiciones a más tardar el 31 de diciembre de 2012.

El pasado 12 de Noviembre se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, este decreto era la esperanza de muchos para poder prolongar los plazos definidos en la LGCG, pero para sorpresa de muchos se extiende únicamente el plazo para el cumplimiento de las adiciones y reformas a la Ley, principalmente en lo referente a la presentación de información financiera.

  • Dentro de las nuevas reformas y adiciones, se incluyen cambios en funciones del Consejo, Comité Consultivo; registro de bienes que componen el patrimonio de acuerdo a formatos electrónicos; reflejo de excedentes en ingresos y presentación de presupuesto con montos, adecuaciones y subejercicios por Ramo y Programa y sobretodo lineamientos para la presentación de Información Financiera de acuerdo al Título Quinto de la Transparencia y Difusión de la Información Financiera. Sin embargo, en términos de plazos, solo se hace referencia al cumplimiento de la presentación de Información de acuerdo a dicho título.
  • En el cuarto de los transitorios, la LGCG establece  que el Consejo emitirá las normas y formatos para dar cumplimiento al Título Quinto de la Transparencia y Difusión de la Información Financiera a mas tardar en febrero de 2013 con el objetivo de que los entes públicos cumplan con la presentación de la información a más tardar en diciembre de 2013, para el caso de los entes públicos municipales el plazo será hasta el 31 de diciembre de 2014. En las reformas a la Ley estos últimos tendrán la posibilidad de emitir una solicitud al Consejo mediante la Secretaria de Finanzas o equivalentes para extender el plazo para el cumplimiento de la LGCG sin que exceda del 31 de diciembre del 2015, siempre sujeto a la aprobación del consejo.

El próximo 27 de Noviembre se llevará a cabo la Reunión Nacional de Armonización Contable, en la que se evaluará la situación actual respecto a este tema, de acuerdo al diagnóstico y evaluación de la adopción e implementación de estos lineamientos, como resultado de esta sesión se determinarán las acciones para cumplir el objetivo de Armonización de todos los entes públicos, será hasta entonces que conozcamos si existe alguna posible prórroga para su cumplimiento. Por lo pronto, ¿Tú ya cumpliste? Hoy sólo existe una solución para el cumplimiento de la LGCG en Tiempo y en Presupuesto, con beneficios mayores que los establecidos, se llama  DynaWare Online. ¿Ahora qué esperas para cumplir?

Suscribirse al feed de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
Texto sin formato
Share